jueves, 11 de septiembre de 2014

CONVERSACIONES CON ENRIQUE 11-9-2014

  Querido amigo:

  Cada día me siento más torpe, debe de ser mi aturdimiento cultural,o quizá, mi corta inteligencia. Todos los "ismos" me han dado siempre un poco de miedo y más, si estos como suele pasar van cargados de intolerancia. ¿De quién es patrimonio, el nacionalismo?.
  Como te he dicho todos los "ismos" me dan miedo, llegan a ser intolerantes, y en algunos casos, violentos y peligrosos, sólo hay que repasar un poco la historia. No entiendo la chapuza que se hizo con las autonomías. Como siempre los mediocres que saben medrar aparecen para erigirse en "salvadores de la patria", hubo oportunidades para hacer un estado federal, los lodos de aquella chapuza nos han traído los barros actuales.
  Sabes, lo que más me entristece es la intolerancia, si encima viene de la parte que se llama de izquierdas, si te digo se llama, porque creo que una persona con la mente abierta, no insulta, no increpa, razona, escucha y expone sus argumentos. ¿De quién es patrimonio el nacionalismo?, socorro un "ismo". Si es el español es de derechas y opresor, si es el catalán, u otros, es de izquierdas y progresista. Te prometo que no lo entiendo, porque nacionalismo es todo. ¿Tú me lo explicarías?. Como nos han engañado con el fervor patrio. Habría tanto que que hablar sobre nacionalismos.
  Por cierto, hay otra cosa que no entiendo, el sr. Más no es de izquierdas, su partido representa a parte de la derecha catalana (CiU), "la burguesía nacionalista", que además, ha pactado en Madrid más de una vez con el PP. No entiendo como ERC se pueden sentar en la misma mesa, si luego van a ser incapaces de negociar los asuntos que de verdad les va a importar a los ciudadanos del nuevo país, (economía, sanidad, educación...) ¿pactaran?, tengo mis dudas; a día de hoy nadie ha explicado como va ha resolver esos temas. Bueno ya lo dirán cuando logren la independencia. Como siempre se hace por estas tierras, otra chapuza alentada por los egos de algunos llamados patriotas.
   ¿Y los demás partidos?. ¿Por qué tanto miedo al estado federal, por qué no se sientan a conseguir un consenso en un tema tan importante?.
  Sabes cada día me asusta más las pocas ganas que tiene la gente por aprender, sólo se guían por lo que marcan las redes sociales, mal utilizadas, aborregándose en la dictadura de las modas, que triste.
  El otro día, hablaba con unos amigos, del sistema, y creo que el sistema nos da lo que creemos que queremos, para que le reportemos lo que él desea.





Esto no es una catástrofe camarada
Temporal desatado cuando mucho.


Tiene razón el hombre
El 11 de septiembre sí que fue un catástrofe.


Nicanor Parra
Poeta

2 comentarios:

  1. Comparto buena parte de tus reflexiones en un asunto, el independentismo, que me preocupa, no tanto en el fondo, cada uno es libre de plantearse en democracia cualquier proyecto, sino en las formas en que quieren consolidar el proyecto al margen del Estado de Derecho, no ya partidos políticos, sino las propias instituciones a las que sus gobernantes accedieron gracias a la legalidad que ampara dicho Estado de Derecho, al que prometieron o juraron acatar, y ahora, cuando no les vale para sus particulares intereses, pretenden desacatarlo y atropellar los derechos de otros. Es decir, se mire como se mire, lo más parecido a un golpe de Estado. Ver varios posts al respecto en Blogs Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/, y Mi punto de vista, http://jorgecremades.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y en tu reflexión aparece su contradicción las reglas del juego no se pueden cambiar a medio partido según nos interese. Gracias por tu comentario.

      Eliminar